Saltar al contenido

Visillos Tendinas

visillos tendinas par

En esta sección hablamos de visillos tendinas para ventanas, una forma de visillos que se relacionan con los antiguos postigos de las casas y que puedes ver en muchas casas y aldeas rurales.

En la actualidad también se entiende por tendina una tela o cortina con portavisillos extensible .

Mira ahora el catálogo de tendinas que te mostramos

Catálogo de visillos tendinas

Sin embargo en lugares de España las tendinas tienen distintas denominaciones para designar lo mismo.

¿Que son los visillos tendinas?

Los visillos tendinas son unas cortinas finas, que en el sur se conocen como visillos para ventanas (con latiguillos o portavisillos).

En el sur diferenciamos cortinas de visillos, aunque cortina es toda tela que se cuelga en guías, barras o rieles valga la expresión,  cuando se habla de visillos ya estamos diferenciándonos de la cortina como una tela que más pesa y más oscura y de visillo, una tela fina y casi transparente o transparente que se usa indistintamente para colgar a la pared, en ventanas o en huecos de ventanas estrechas o inaccesibles.

Evidentemente la función del visillo es permitir el paso de la luz en mayor medida que una cortina tupida u opaca. Lo mismo ocurre con las tendinas, con más tendencia a tela fina como el visillo que a la cortina, aunque tampoco es excluyente.

Decir también que tienen una caída muy vertical, lo que consigue una mayor expresividad en decoración.

visillos tendinas puerta adorno

Aquí puedes comprobar la caída tan vertical que tiene la tendina. De ese modo es muy raro que se arrugue.

¿Para que sirven las tendinas?

Las tendinas tienen una decoración más particular que los visillos. Estos últimos pueden instalarse tanto en cavidades de ventanas que no son estándar, entendido estándar como ventanas con unas medidas concretas que se instalan habitualmente en construcciones modernas y también en la pared.

En cambio las tendinas están pensadas particularmente para lugares donde no encajarían las cortinas de modo normal, por ser cavidades o vanos desiguales. Es por ello que nosotros las denominamos cortinas en portavisillos, e incluso cortinas sin agujeros.

De todas formas se siguen usando habitualmente y también sirven para cubrir los huecos de armarios antiguos al igual que las cortinas a cuadros de cocinas rurales o cocinas antiguas sirven para cubrir los utensilios de cocina.

Aparte de ello tienen otros usos como es el de cubrir puertas acristaladas, aunque si te gusta darle color no hay nada mejor que las cortinas alpujarreñas.

¿Qué tipos de telas son las tendinas?

Las telas de las tendinas, son tejidos clásicos, de lino, cortinas de hilos que tienen caídas muy verticales y por otro lado el muy super clásico guipur que puede que a los menores de 30 años ni les suene y que han podido ver en casa de sus abuelas o tías mayores.

visillos tendinas guipur

Como ves la ilustración corresponde a una tendina en guipur. El tejido mencionado anteriormente que consiste en un labrado en el visillo o sea un cosido en relieve.

Normalmente se le hace un dobladillo a la tela por la parte superior para que pueda introducirse un latiguillo extensible.

También puedes ver una cortina doble del estilo de los antiguos ajimeces, que obedecían al estilo de separar una ventana por medio de una columna. No es exactamente así, pero mira como quedan

visillos tendinas par

Porqué comprar visillos tendinas

La razón para comprar este tipo de cortinas está clara: Lo prácticas que son para cubrir huecos y ventanas donde tienes dificultad de instalar una cortina o un estor. De ese forma suplen la dificultad y consiguen una necesidad latente que se soluciona.

Como instalar las tendinas

La instalación de tendinas está en función del uso que quieras darle, si es para cubrir una puerta puedes utilizar un riel, también puedes usar un portavisillos con latiguillo, comprobando que tenga un dobladillo la tela aunque este es fácil de hacer.

Aquí puedes ver un ejemplo

tendina con portavisillos

Conclusiones

Cómo podrás comprobar existen soluciones decorativas de todo tipo para el hogar. Espero que te haya gustado nuestro catálogo y nuestros consejos. Confía en profesionales. Aunque tengamos una web, hemos trabajado en el comercio durante 25 años.

Puedes comprar aquí con total garantía, porque es la garantía de Amazon y sus colaboradores. En caso de lo contrario, nosotros seríamos los primeros en denunciarlo.

Los visitantes también han visto