Saltar al contenido

Como quitar manchas en tejidos y cortinas

quitar manchas

No es nada nuevo y en este post vamos a hablar de ello. De cómo quitar manchas en tejidos y cortinas. Quién alguna vez va de un lado a otro con una taza de café y de pronto rozamos o nos tropezamos con la cortina haciendo un cisco, bueno un cisco sería peor.

Aquí vamos a dar algunos consejos para limpiar las manchas de cortinas que también pueden ser útiles para limpiar manchas en alfombras y en otro tipo de tejidos.

Es bueno conocer algunos consejos sobre las manchas en las cortinas para separar. Además te vamos  a ofrecer unos remedios caseros fáciles.

Cómo quitar manchas en telas y cortinas

Vamos a mostrar los distintos tipos de manchas que se pueden dar y como limpiar los tejidos.

Quitar Manchas de café

Si acabas de manchar un tejido con café, seca la mancha con un paño limpio para eliminar el exceso de café. A continuación, seca la mancha con zumo de limón antes de lavar la tela en la lavadora.

Manchas de frutos rojos

Esta es una mancha muy común en cuanto abre la primavera. Imagina tener las manos de haber comido moras o fresas. ¡Horror, mis cortinas que las lavé antes de ayer!

Para limpiar las manchas de frutos rojos no tienes problema: remoja la mancha en vinagre blanco o zumo de limón antes de lavar las cortinas en la lavadora.

Quitar Manchas de grasa: La tiza atiza

Para eliminar una mancha de grasa en un tela gruesa, como una tela vaquera, pantalones vaqueros o una loneta de algodón, la tiza es especialmente eficaz. Por lo que decimos con cierto humor que la tiza atiza.

Frota tiza sobre la mancha de grasa, déjala durante unas horas y lava el tejido en lavadora o aspira la mancha.

Repite tantas veces como sea necesario. En el caso de que no tengas una tiza a mano, utiliza polvos de talco.

Mancha de vino tinto

¿A quién no le ha ocurrido infinidad de veces en la mesa que al servir un plato o entregarlo te tropiezas con un vaso o copa de vino?

El vino y el mantel son «enemigos» por la pregunta que te he hecho: ves el mantel mojado con olor a vino y peor si a alguien se le ha derramado. Pero no hay que llorar, es salud.

quitar manchas
Imagen cortesía de Pixabay security café

 

Puede parecer que el vino tinto es difícil de borrar. No tanto, pero sigue los consejos porque si habías pensado usar sal, no va por ahí,  porque no lo solucionas.

Espolvorear con harina

El consejo que te voy a dar me lo recomendó mi abuela y consiste en espolvorear harina sobre la mancha, dejando el mantel reposar durante varios minutos.

Frotar con jabón

Después vamos a frotar con jabón. Mi abuela utilizaba jabón neutro artesanal.

Hoy tenemos a mano más fácilmente Jabón de Marsella seco, el que vamos a utilizar. Para ello sólo tienes que frotar, ojo frotar, no lavar. Frotar la mancha del mantel con jabón de marsella seco, antes de lavar el mantel.

En el caso de que tuvieras un mantel que en otro momento no conseguiste quitar la mancha al 100%, es recomendable que frotes la mancha mezclando agua tibia, jabón de marsella y zumo de limón.

Cómo quitar manchas de sangre

Para las manchas de sangre, no utilices agua caliente, esto podría hacer que se secara y se quedara incrustada la mancha.

La solución es aclarar con agua fría y empapar con una pastilla de aspirina. Aclara y luego lava en lavadora.

Quitar Manchas de tinta

Se te ha ido la tinta del boli y se ha empercudido la tela. No vas a conseguir nada si echas agua a la tela manchada con tinta.

En este caso sería peor porque extendería la mancha y sería dificil quitarla.

La clave está en sumergir el tejido en leche o vinagre blanco. Aclara y luego lava el tejido en la lavadora.

Mancha de cera

Imagina que has engalanado un mantel para una cena romántica o un momento especial, has puesto velas ¡Como no!

Y entonces ¡Zas!  La cera de una vela se esparrama en el mantel. ¡Ay, ay que dolor! El mantel que me costó una pasta o que lo había puesto con tanto cariño. No te preocupes, disfruta de la velada: deja que se seque la cera.

Cuando decidas retirar la cera, ráspala con una cucharilla.

A continuación, desliza una hoja de papel absorbente bajo el tejido y sobre la mancha antes de pasar la plancha para fundir la cera restante, que se pegará a las hojas de papel. Un poco complicado ¿No? Es fácil.

Quitar Manchas de chocolate

No hablemos lo aparatoso que es el chocolate, y las manchas que deja en las telas, en manteles, en sofás. Todo tienes que usarlo, no puedes tener sábanas blancas cubriéndolo todo. Si deseas que incluyamos sábanas en nuestros catálogos, déjanos un comentario. Gracias.

Imagina esta situación: Se cae una mancha en una de tus fundas de sofá, en unas cortinas de algodón , o en un mantel.

En primer lugar, deja que la mancha se seque, en un lugar fresco si es posible, raspa con una cucharilla para eliminar todo el chocolate posible.

Después frota la zona manchada con un paño limpio humedecido con agua fría y jabón. Si la mancha está muy enraizada, utiliza zumo de limón, frota y lava el tejido a máquina.

 Conclusiones

Hasta aquí hemos mostrado consejos para quitar manchas en las telas, en cortinas, que también pueden servir para la ropa de vestir, para mantelerías y otros productos textiles.

Esperamos que sea de tu agrado. Si conoces algún otro remedio casero, déjanoslo en los comentarios.

Otros consejos

Mejores persianas de oficina para la casa y despachos
Cómo decorar con cuadros- Consejos para coordinar