Saltar al contenido

Cómo limpiar suelos de madera

cómo limpiar suelos de madera

Si deseas que el acabado del suelo de madera dure, debes mimar el suelo. Vamos a hablar cómo limpiar suelos de madera. Pero eso no significa que tengas que tenerlo muy brillante.

como limpiar suelos de madera

Cómo limpiar suelos de madera. Introducción

Los suelos de madera son duraderos y pueden lucir hermosos durante años con el cuidado y la limpieza adecuados. Esto es lo que necesita saber para mantener hermosos los suelos de madera durante años.

Coloca tapones en las entradas

Las alfombras recogen los guijarrillos, arena y suciedad que se quedan pegados en los zapatos y circulan por el suelo desapercibidos.

Coloque tapones de goma fuera de la puerta y alfombras decorativas, que tengan almohadillas antideslizantes de fibra natural, dentro de la puerta.

Busca almohadillas que pongan «son seguros para pisos de madera» para asegurarse de que no se descoloreen ni estropeen el acabado.

Cepilla tu suelo de madera

Con cualquier solería de madera auténtica o sintética, cepíllala o sécala todos los días.

Has de pensar si lo que deseas es eliminar la suciedad o la arena, o aplicar papel de lija bajo de los pies. Esto último es obvio que no lo deseas porque el parquet o suelo de madera no te duraría mucho.

cómo limpiar suelos de madera

Una mopa de microfibra  funciona mejor para barrer el suelo de madera, pero también está bien usar una aspiradora con un piso de madera dura.

Asegúrate de que la cabeza de la aspiradora esté apagada para que no chirrie ni raye el suelo.

Ten cuidado con los zapatos y las mascotas

 

cuidado con los zapatos para limpiar suelos de madera
No es adecuado pisar con tacones altos

Los zapatos con tacones de punta o zapatos con tacón, es mejor que te descalces si los usas y cuando pises el suelo de madera ten cuidado al usarlos.

También si tienes una mascota has de tener cuidado donde pisa, porque puede rayar el suelo.

No importa cuán pequeño o gigantesco sea tu perro, sus uñas del piso se pueden rayar.

En el caso de perros grandes, incluso pueden llegar a perforar suelos.

Así que intenta tener las uñas de los pies recortadas a la longitud adecuada y límalas ligeramente para eliminar los bordes afilados.

Usa protectores de suelo en las patas de los muebles

Manten los protectores de suelo como conteras y fieltros con respaldo de tela en la parte inferior de las patas de los muebles, como sillas, para evitar que se tiren del piso.

Usa el tipo que se adhiera al suelo, no los que se vuelven hacia adentro, porque si sobresale raya el suelo.

Cómo limpiar suelos de madera de forma efectiva

La mayoría de las veces, cuando te planteas cómo limpiar suelos de madera, barrer mantendrá el polvo y los escombros bajo control. Pero es posible que tenga que hacer una limpieza profunda cada mes aproximadamente.

En primer lugar, nunca uses una mopa de vapor, ni cepillos de barrer porque rayan e introducen agua en las uniones y en  las grietas. Lo ideal es darle con una aspirador y una mopa seca a diario.

Evita productos que digan y prometan que van a regenerar el suelo o dar brillo.

Se ven bien durante una semana, después se frotan y acumulan residuos de cera.

En su lugar, use una mopa que esté ligeramente húmeda y mayormente aislada.

Las mopas en aerosol están bien siempre y cuando no se exceda y deje el piso empapado.

Elije productos de limpieza que sean adecuados para el acabado del suelo y que estén claramente etiquetados como para suelos de madera.

Si no estás seguro del tipo de acabado que tiene, llama al fabricante o consulte con un profesional  experto en suelos de madera y parquet.

Los suelos modernos a menudo se recubren con poliuretano, pero los más antiguos se pueden encerar.

Por lo tanto hay que tener cuidado.

Cómo limpiar suelos de madera. Preguntas Frecuentes

¿Puedo usar vinagre y zumo de limón para limpiar suelos de madera?

Que sean productos naturales no significa que sean idóneos. Ambos son ácidos. Mientras limpian, con el tiempo, se rompen y se ve el acabado.

Entonces,  un lavado ocasional está bien si lo tiene todo, no se recomienda usarlo regularmente.

¿Cómo hago el mantenimiento de  mi suelo de madera?

De tres a cinco años, probablemente necesitará un mantenimiento, también conocido como barniz, capa, al que se le aplica una nueva capa de acabado para suelos.

Si tu suelo de madera comienza a verse opaco o con cantidad de rayones, daños por agua o sitios donde el acabado se arroja sobre la madera en bruto, puede ser el momento de lijar el acabado anterior y aplicar uno nuevo.

Hasta aquí cómo limpiar suelos de madera. Ahora su mantenimiento requiere sólo por manos expertas. Por lo general, no es un trabajo de bricolaje, es mejor dejarlo en manos expertas, porque requiere mano de obra y  un alto nivel de habilidad para lijar y aplicar acabados.

Cuando sea el momento es mejor pedir presupuesto a especialistas.

También puedes leer

Mejores persianas de oficina para la casa y despachos
Cómo decorar con cuadros- Consejos para coordinar