Saltar al contenido

Cómo decorar una ventana mirador

ventana mirador

Heredado de la decoración victoriana es típica la ventana mirador. En esta entrada vamos a hablar por tanto, de la ventana mirador, de los grandes ventanales que deleitan al morador y a sus invitados al ver el extenso espacio desde el ventanal con la complicidad  del estilo de diseño por los majestuosos acabados curvos y atractivos detalles.

Este tipo de ventanas son típicas en casas urbanas antiguas y reformadas del centro de las ciudades, y también se pueden ver en casas tipo
chalets y viviendas adosadas en el extrarradio o áreas metropolitanas.

En la ventana mirador es atractiva sus ventajas por su capacidad para atraer luz a una habitación y hacer que los espacios pequeños se sientan más grandes.

¿Qué es una ventana mirador?

Para situarnos hay que definir primero qué es una ventana mirador, para ello sirve de ejemplo los salientes de una habitación que normalmente son de forma curva, aunque pueden tener otras representaciones, quedan por tanto vistos desde el exterior como voladizos respecto a la construcción principal de la casa o como salientes.

En consecuencia el espacio del saliente de la habitación puede ser tipo balcón o en este caso de ventana, o sea varias ventanas en forma curva que se van separando por un pequeño tabique.

Para verlo de forma más gráfica sería algo así como la imágen siguiente:

ventana mirador

La ventana mirador  es una excelente manera de resaltar las espectaculares vistas sobre el paisaje de la ciudad y el campo.

Consejos para decorar una ventana mirador

Debido a la belleza y coordinación de la ventana mirador y de los ventanales, se intentan aprovechar estos vanos en las casas que llevan este tipo de diseño.

Si bien los ventanales pueden ser impresionantes, pueden ser más difíciles de montar por una variedad de razones.

Dado que el principal atractivo de estas ventanas es su capacidad para que entre la luz, puede ser difícil encontrar tratamientos de ventanas que ofrezcan privacidad, y no bloqueen completamente las vistas.

Afortunadamente si este es su caso, sus ventanales no necesitan ser completamente renovados.

 Aquí mostramos cómo equipar una ventana mirador con estores y cortinas.

Verá y leerá las diversas opciones de los ventanales y cómo puede elegir las mejores persianas o estores para que adapten bien en su ventanal.

Retos en la ventana mirador

Hay una serie de retos en la instalación de ventanas salientes con persianas y cortinas.

En primer lugar, la mayoría de estas ventanas son curvas.

Las persianas de madera clásicas

Eso significa que no puedes usar persianas de diseño clásico, como por ejemplo las persianas de madera.

Aunque cumplían y siguen cumpliendo su función sobre todo en casas rurales, significan una incomodidad.

Incomodidad en los ventanales si quiere disfrutar de una amplia visión, ya que por ejemplo con las persianas clásicas de madera, no puede disfrutar de ese espacio,

toda vez que tienes que plegar la persiana o pasar de lado para acceder por ejemplo al balcón mirador si ese es su caso.

A nosotros nos ha pasado al visitar amigos en casas rurales.

Una idea para aliviar esta situación es el siguiente ejemplo:  mosquitera de terraza:

mosquiteras para puertas de terraza

Distintos tipos de ventanas mirador

Al igual que los ventanales con miradores curvos, hay muchos tipos diferentes de ventanales, por ejemplo ventanas amplias con paneles de vidrio en ángulo, así como ventanas arqueadas con paneles de vidrio curvados.

Cada estilo debe considerarse cuidadosamente al elegir cómo decorar un ventanal con persianas y cortinas.

Además, hay ventanas que pueden provocar  pérdidas de calor en muchos hogares.

Soluciones en el aislamiento de un ventanal mirador

Debido a que los ventanales suelen ser más grandes y tienden a llevar más cristal y menos marco, en comparación con las ventanas tradicionales, estas áreas pueden ser más frías.

Instalar cortinas o estores más tupidos o de más grosor

Ello significa que las cortinas de tus ventanas deben tener propiedades térmicas y aislantes para ayudar a mantener el calor dentro del hogar durante los meses de invierno, por lo que la solución está en instalar cortinas y estores más tupidos o de más grosor .

Adecuar el sistema de calefacción

Otra dificultad añadida de decorar ventanales con cortinas es el tipo de construcción, es decir, son normalmente casas o pisos clásicos, cuasi centenarios, o por contra edificaciones actuales que a veces desaprovechan el espacio por lo que hay que conseguir un equilibrio entre los tipos de cortinas o estores a elegir. Ante este reto, existen distintas soluciones como es instalar cortinas dobles, cortinas coordinadas con estores, estores dobles.

En las casas de corte clásico victoriano, la calefacción está instalada por medio de radiadores ubicados debajo de las ventanas .

Esto significa que no puedes mantener las cortinas cerradas, caídas, a menos que apagues la calefacción, por lo que normalmente van recogidas, ver nuestra sección de cortinas, abalorios. la 5ª fila.

Cómo decorar un ventanal con estores y cortinas

Debido a todos estos retos, es en ocasiones, difícil, montar ventanales.

Sin embargo, no es necesariamente imposible. De hecho, con estos retos en mente, puede elegir los mejores tratamientos de ventana para su hogar.

Sigue leyendo para descubrir cómo decorar un ventanal con persianas y cortinas y encontrar los mejores estilos para su hogar.

Luz y privacidad controladas

Los ventanales tienen la ventaja de dejar entrar la luz natural e iluminar las habitaciones, sin embargo esto conlleva que se respeta la privacidad.

Los ventanales son excelentes cuando enfrente, por ejemplo no tienes edificaciones o las tienes muy apartadas, dan a zonas ajardinadas o plazas, pero pueden ser problemáticos si la ventana de tu dormitorio está frente al piso o la casa de un vecino al otro lado.

Para salvar este escollo, puedes elegir adornar las ventanas, colocar cortinas y visillos, cortinas dobles, tiras de cortinas en los laterales con estores pegando a la ventana que te ayudarán a controlar la luz y a tener más privacidad y disfrutar de los ventajas de sus ventanales sin sacrificar la comodidad de su hogar.

Para ello las persianas enrollables son perfectos para ventanales. Tienen una gran pieza de tela que se enrolla sobre una barandilla para la cabeza. Vienen en una gran variedad de colores y patrones para combinar con su estilo de diseño de interiores. Puede mantener las persianas abiertas para disfrutar de sus vistas y dejar entrar la luz o bajar las persianas cuando necesite un poco más de privacidad.

Evitar las fugas de aire

Las fugas de aire  puede ser una forma de perder el aislamiento en los ventanales, especialmente si la casa original está así. Si la ventana tiene marcos de madera, o está hecha solo de vidrio, hay que comprobar que tipo de instalación, origina las fugas de aire por rendijas debido al deterioro.

Elije una cortina plisada o una persiana térmica para ayudar a mantener su casa caliente durante los meses fríos y reducir la pérdida de calor durante todo el año.

Agregar profundidad

Las cortinas para  ventanas mirador son elementos llamativos y atractivos para las visitas, y están llenos de hermosos diseños y magníficas vistas.

Hazlos más atractivos eligiendo persianas que añadan profundidad y textura. Las cortinas romanas son una excelente idea para añadir profundidad, gracias a la tela que se pliega delicadamente en elegantes capas.

Las cortinas romanas son ideales para los ventanales de las salas de estar, las entradas y los comedores formales.

El tocador agrega más glamour y tiende a ser más grueso, lo que ayuda a aumentar la privacidad y reducir la pérdida de calor.

¿Quieres aún más profundidad?

Instala cortinas sobre tus cortinas enrollables o romanas. Esto no solo agrega estilo, sino que también le brinda más control cuando desea bloquear la luz.

Estores modernos

Si tiene ventanales curvos o rectangulares, los estores modernos, son una excelente manera de agregar control de luz y privacidad.

Dado que los paneles de vidrio y el marco de la ventana son curvos, por lo tanto los estores enrollables y las cortinas romanas no son las más adecuadas.

En su lugar, es mejor elegir estores modernos que corran hacia arriba y hacia abajo en lugar de horizontalmente.

Se pueden colocar en su ventana, siguiendo la forma perfectamente curvada.

Uso de contraventanas

Las  contraventanas o postigos, son un elemento de estilo que puede añadir funcionalidad y belleza a sus ventanales. Puedes ver nuestras persianas mallorquinas, un sistema de contraventana.

Estas persianas se colocan dentro de un marco de madera maciza que luego se instala en el marco de su ventana.

Se pueden usar abiertos para dejar entrar la luz en la habitación o se pueden cerrar completamente para dar un efecto de sabor.

Para solucionar esto, lo ideal es un estor de lamas de aluminio. Las varillas se pueden apretar 180 grados, lo que ofrece un mayor control de la luz en comparación con telas de cortinas y persianas.

Las contraventanas saledizas se pueden encontrar en colores vivos para evitar el atractivo o puede quedarse con el blanco y el gris para combinar con interiores modernos o diseños más contemporáneos.

Compara las cortinas para las ventanas mirador

Si bien las persianas suelen ser la opción más popular para vestir ventanas, las cortinas y los estores también pueden ser efectivas y hermosos.

Una cortina de ventana mirador puede ayudar a agregar altura, de modo que las habitaciones más pequeñas se sientan más grandes.

También agregan textura y se pueden usar diferentes juegos de color para crear un fondo con otros elementos decorativos. En este caso, es aconsejable elegir cortinas de largo completo para optimizar este efecto.

Asegúrate también de que las cortinas que elijas se ajusten a tu ventana mirador. El de buscar rieles de cortina curvos si tiene una ventana de arco.

Para los ventanales angulares, querrá obtener una sola cortina para cada panel de ventana.

Otra ventaja de las cortinas de ventana es que puede elegir diferentes guías, rieles  o barras de cortina para coordinar con estilo.

Puedes elegir barras cromadas o negras para combinar con telas de diseño o elegir barras plateadas, latón y cobre para crear un aspecto más clásico o antiguo.

Los paneles de cortina se pueden combinar con cenefas para agregar más impacto y son otra forma de eforzar el estilo.

Compra hermosas cortinas o estores para ventana mirador

Para muchos propietarios de viviendas, la idea de instalar cortinas o estores para ventana mirador puede ser abrumadora.

Afortunadamente, los desafíos de poner telas a este tipo de ventanas,  son fáciles de superar con un poco de atención en los detalles y teniendo en cuenta las circunstancias especiales en el diseño de estos salientes.

Mira ahora nuestra tienda online para ver las distintas opciones para estos ventanales.

Los usuarios también han leído:

Mejores persianas de oficina para la casa y despachos

Cómo decorar con cuadros- Consejos para coordinar