Saltar al contenido

11 Consejos para Combinación de colores en interiores

combinación de colores

Esta entrada va a versar en la combinación de colores para interiores. Cómo combinar colores en diseño de interiores, en la casa, apartamento o estudio.

Consejos para combinación de colores en interiores

A continuación mostramos 11 consejos para la combinación de colores en interiores para que impacten y resalten en un todo unido de cortinas, muebles y adornos.

En función del tamaño de la vivienda sigue estos consejos interesantes

Cuando se habla de combinación de colores, mantener la misma paleta de colores, no mezclar metales, pintar las habitaciones pequeñas con colores claros: estos viejos dichos del diseño pueden incorporarse a tu mentalidad decorativa, pero hoy en día es mejor dejarlos en la caja de cartón que llevas a la basura.

La moraleja de esta historia es que no hay reglas rígidas en la decoración de interiores.

Por ello hemos analizado las tendencias que se leen en revistas profesionales y en Internet y hemos sacado una serie de conclusiones que mostramos a continuación.

Combinación de colores: No utilizar colores brillantes

Es comprensible y hasta normal que la gente tenga miedo de utilizar el color en las habitaciones como hace veinte años, pero el gris y el beige no son siempre la solución, son colores muy fríos.

De hecho, cualquier color saturado que contenga el mínimo indicio de negro o blanco va a conseguir desprenderse de la rutina del gris y el beige.

Por otro lado,  los colores cremas y crudos dan más sensación e impactan más en la habitación por ejemplo del blanco clásico al que muchos pintores odian por la cantidad de raspados que hacen.

 Mezclar tonos en la de combinación de colores

Cuando se habla de combinar colores, es un mito decir  que cuando todo está en el mismo color, por ejemplo la pared de toda la habitación pintada de blanco,  todo encaja, es lo más agradable estéticamente.

Aunque este enfoque puede parecer razonable, también puede parecer artificial.

Para que un espacio sea realmente agradable de vivir, debe tener elementos que reflejen la vida y la personalidad del morador. Por ello no hay que tener ningún prejuicio en combinar colores.

Iluminación led encajada en el techo de todas las habitaciones.

No es necesario llenar el techo con luces descendentes o pequeñas luces halógenas o LED empotradas.

Si una o dos son suficientes para resaltar objetos individuales, demasiadas son ya una multitud y darán lugar a una iluminación excesiva, con un gasto eléctrico suficiente.

Como decimos por aquí, ni Juan, ni Juanillo: Poner por ejemplo las lámparas que se llaman downlights, recarga la habitación basta con pocas, a lo sumo cuatro en función de los metros de salón para iluminar esa parte.

Al igual que los llamados corrientemente halógenos o pequeñas lámparas led que iluminan bastante. No es necesario llenar el salón de ellas.

Cuadros coordinados

Hay mucha gente que en sus casas le gusta tener cuadros colgados de la misma línea por ejemplo, todos clásicos, o todos modernos. A pesar de que son muy respetables las opiniones de cada cual, nosotros somos de la opinión contraria. Nos gusta mezclar distintos estilos

Puedes leer nuestra entrada Cómo decorar con Cuadros .

La combinación de colores y tamaños de marcos también añade interés visual y es una forma estupenda de incorporar una variedad de estilos, en lugar de mantener el mismo.

Ignorar los rincones y espacios incómodos

No le pongas objeciones a los ángulos y las formas extrañas, curvas o ladeadas de una habitación y celebra los rincones resaltando las paredes para crear un  fondo perfecto.

Pintar los espacios pequeños con un color claro para que parezcan más grandes es una solución.

Las paredes lacadas en negro realmente distorsionan la percepción del espacio, haciendo difícil determinar el tamaño de la habitación.

Incluso si pintas el techo en negro puedes engañar al ojo para que piense que está más lejos de lo que realmente está.

Los baños pequeños son el lugar perfecto para un revestimiento de pared llamativo y espectacular. Conseguirás un gran efecto sin gastar mucho dinero.

Lee nuestra entrada Cómo decorar un Apartamento Pequeño.

 

Cuando tengas hijos pequeños no compres muebles de calidad

Los sofás de calidad pueden soportar fiestas improvisadas donde los chiquillos se suben como si estuvieran escalando una montaña, suben y bajan y se arañan. No los vas a tener atados, digo. Para ello se inventaron las fundas de sofá.

Las telas de buena calidad diseñadas para que se desgasten bien y resistan las manchas pueden prolongar la vida de tus muebles tapizados.

Las alfombras de lana fina no sólo tienen un buen aspecto, sino que también son cómodas para los pies. Soportan los golpes y las manchas.

Por todo ello, hay que cuidar a los más pequeños, ellos no entienden porque están aprendiendo, es por lo que más vale invertir en ellos que en una excesiva decoración con mobiliario y objetos que pueden resultar dañados.

Compra barato en esa época épica

Es preferible en esa época comprar barato, salvo que te puedas permitir comprar caro. Entonces no hemos dicho nada.

Las personas que les gusta la decoración para sus casas o para asesorar a otras, saben cómo elegir marcos, tejidos, muebles que le ayudarán al desgaste de esos años, sin perder tu estilo.

Después los niños crecerán y podrás elegir, bueno ellos elegirán también y puedes optar por productos de mayor calidad.

Un diseñador de interiores experto sabe cómo seleccionar marcos, telas y fibras que te ayudarán a atravesar los años destructivos sin renunciar a tu estilo.

La forma sigue a la función en la combinación de colores

En la mayoría de los casos, el estándar de oro del diseño es que la forma sigue a la función. Sin embargo, a veces doblamos esta regla cuando tratamos de aconsejar e incluso nos la aplicamos a nosotros.

Pinta habitaciones pequeñas con colores claros: estos antiguos dichos de diseño se pueden incorporar a tu mente decorativa, pero en estos días es mejor dejarlos en la caja de embalaje que vas a llevar al contenedor de la basura.

No hay reglas estrictas en el diseño de interiores

La moraleja de esta historia es que realmente no hay reglas estrictas cuando se trata de diseño de interiores.

Creo que es importante que los objetos que te rodean te brinden alegría o un atuendo sentimental.

Está bien tener algunas piezas u objetos que no sean muy prácticas pero que hagan que tu corazón lata más rápido.

► Por ejemplo, que en tu dormitorio colocas un hermoso tocador antiguo que perteneció a una casa antigua y que has querido comprarlo o por herencia te lo ofrecieron.

Supongamos que el tocador antiguo casi no coge en la habitación y no tiene espacio para guardar cosas, pero te recuerda los momentos de niña que pasabas junto a tus abuelos.

La alegría que proviene de esos recuerdos supera con creces su necesidad de guardarlo y apartarlo de tu habitación

Coordinar ilustraciones

combinación de colores

Una regla de diseño que nos gusta romper es el arte que encaja demasiado bien.

Hemos visto que a muchas personas generalmente les gusta mantener el mismo tipo de decoración en un espacio, como la pared de una galería llena de imágenes y obras de arte modernas.

Pero, para una apariencia más organizada y ecléctica, es interesante mezclar estilos y medios al diseñar un grupo de objetos de decoración en una pared.

La combinación de colores y tamaños de los marcos también agrega interés visual y es una excelente manera de incorporar una variedad de géneros, en lugar de ceñirse a un patrón uniforme. »

Combinación de pinturas para paredes interiores

Pintar espacios pequeños con un color claro para que se vean más grandes.

combinacion de colores paleta

Nuestra opinión es hacer lo contrario y aprovechamos la oportunidad para generar un gran impacto en un espacio pequeño.

Las paredes lacadas en negro distorsionan realmente la percepción del espacio, lo que dificulta determinar el tamaño de la habitación. Incluso pintar el techo de negro puede engañar al ojo haciéndole pensar que está más lejos de lo que realmente está.

Cuando se trata de la combinación de colores, los tocadores pequeños son el lugar perfecto para un revestimiento de pared llamativo y espectacular.

Ajustar el corte al tamaño o altura de la habitación

Exagerar la escala de los detalles arquitectónicos puede hacer que una habitación sea más interesante y dinámica.

Los adornos modestos llaman la atención sobre la altura de los techos bajos, pero los adornos de gran tamaño en el techo y  en la base hacen una declaración en su lugar.

Combinación de colores: Decorar según la regla de tres

La regla de tres es una regla de diseño común relacionada con los accesorios para el hogar.

Se cree que las agrupaciones extrañas crean más interés visual que las agrupaciones uniformes, y cinco o seis habitaciones pueden parecer abarrotadas.

Mostrar una colección completa de artículos similares es impactante.

Por ejemplo si tienes relojes de pulsera guardados o que no usas ni los has tirado a la basura, colocarlos en una fuente central o hacer un marco de cuadros y sujetarlos.

También sirve para la combinación de colores una colección de bandejas de distinto color, tamaño y material.

Es algo estrafalario, pero la idea te la dejamos si tienes algo de colección.

Imágenes: Cortesía de Pixabay

Los lectores también han visitado